Ya vendí algo en línea, ahora ¿Cómo lo envío?
Si ya empezaste a vender tus productos y tienes tu propia tienda en línea o estás pensando en tener una, deberás pensar en los beneficios que te traerá enviar tus productos a otros Estados de la República utilizando alguna empresa de paquetería. Al hacerlo, vas a lograr ampliar tu mercado y no tendrás que lidiar con llevar el producto tú mismo, además de que tendrás mayor disponibilidad de tiempo que podrás invertir en otras áreas de tu negocio o empresa y elegir a la empresa adecuada te va a permitir ofrecer una buena experiencia de compra para tus clientes.
Por estas y más razones consideramos que es de suma importancia seleccionar una paquetería que se adapte a tus necesidades.
Pero, ¿cómo saber si estás tomando la decisión correcta? A continuación, te contamos cómo elegir la mejor paquetería para tu tienda ¡Te aseguramos que encontrarás la perfecta para ti!
Antes de elegir, te recomendamos que analices los siguientes factores:
Los precios de envío varían entre cada empresa y el costo se establece con base en el peso y dimensiones del paquete. En las páginas web de la mayoría de las paqueterías, puedes calcular el costo de envío con estos datos. Deberás tomar esto en cuenta para determinar si los envíos los vas a ofrecer de forma gratuita o si tendrán algún costo.
Las paqueterias cuentan con algunas zonas sin cobertura, esto se debe a que se trata de zonas remotas, rurales o de difícil acceso, y en estos caso tendrás que pagar un costo más elevado. Este es un punto muy importante a revisar para poder brindar un buen servicio y tarifas accesibles, pues de lo contrario tendrías que hacerles saber a tus clientes que el precio podría elevarse dependiendo de la zona en la que se llevará a cabo la entrega.
Uno de los puntos más importantes en el que los clientes basan su decisión de compra es el plazo de entrega que ofreces. Pues hoy en día, una vez que el cliente adquiere su producto en línea, ansía tenerlo en sus manos lo más pronto posible. Deberás determinar si tus entregas serán exprés (1 a 2 días hábiles) o estándar (entre 2 a 6 días hábiles), dichos plazos también varían de una empresa a la otra.
Te recomendamos también programar las fechas de envío y entrega; no olvides tomar en cuenta los días festivos y no laborables. Dependiendo de la paquetería, incluso entregas sabatinas o en días feriados podrían tener un cargo adicional o podrían no hacerse del todo sino hasta después debido a una baja en el nivel de servicio de entrega de las paqueterías en estos días.
La opción de entrega principal es “a domicilio” dónde el cliente recibe su producto hasta la puerta de su casa, esta entrega es la más utilizada y la favorita. Sin embargo, hay ocasiones en las que tu cliente no está seguro si se encontrará en casa dentro del horario de entrega de la paquetería y te va a solicitar que envíes el paquete a una sucursal para poder recogerlo él mismo, en cualquier horario.
Es por esto que deberás investigar si la empresa que deseas usar, ofrece esta función que se llama “Ocurre” ya que no todas lo hacen y de igual forma verificar si existen suficientes sucursales y oficinas cerca de las áreas a la que enviarás tu producto.
Debes asegurarte que la paquetería que selecciones cuenta con la función de rastreo que es vital para que el cliente se sienta seguro y pueda llevar el seguimiento de su paquete desde una página web o aplicación de forma fácil y rápida.
Es muy importante que tengas claro el número de envíos mensuales que harás o al menos un aproximado, ya que al momento de hacer una alianza con una paquetería, puede que firmes un contrato en dónde te comprometas a cumplir con un volumen de envíos fijos mensuales, si no logras llegar a ese mínimo establecido por la paquetería de tu preferencia, es probable que tengas que compensar la diferencia tú mismo, lo cual puede resultar en pérdidas económicas para tu negocio.
Para evitar este tipo de pérdidas si es que se tienen que firmar un contrato de este tipo y aún no cuentas con un volumen grande de ventas, te recomendamos usar algunos de los intermediarios o proveedores de guias como envia.com o yoloenvio.com. Este tipo de empresas compran miles de guías para obtener descuentos por volumen y las revenden a pequeñas y medianas empresas. Esto le conviene a todos ya que con sus precios preferenciales por volumen ellos ganan y casi siempre sale mucho más barato enviarlo de esta forma que comprar guías en los mostradores de las paqueterias, por lo cual es un buen ahorro para las PyMEs. Además con fáciles de comprar en línea y sólo hace falta imprimirlas y pegarlas en el paquete.
Lamentablemente en ocasiones, tu paquete puede llegar a perderse y simplemente no llegar a su destino final. Por esto debemos también revisar las opciones de seguros o garantías que nos ofrecen. Pues al contar con estos, te sentirás tranquilo al saber que tu paquete llegará en los tiempos establecidos o de lo contrario, que la empresa de paquetería responderá en caso de que se extravíe o haya una falla en el proceso de entrega. Asegúrate de indagar sobre qué pasa cuando el envío no se entrega al destinatario, cobros adicionales, compensaciones por incumplimiento en plazos de entrega, entre otros.
Debemos considerar también si la paqueteria elegida te facilita o incluye en sus servicios los materiales para embalaje que necesita tu producto. Muchas de las empresas como DHL, FEDEX y UPS, al crear una cuenta con ellos, te proporcionan material de empaque gratuito, además de tarifas preferenciales. En caso de que no te lo proporcionen deberás evaluar qué tanto te conviene al momento de comprar tú mismo los materiales.
Todo paquete debe estar debidamente envuelto y rotulado. Si tú vas a realizar el empaquetado, sigue las instrucciones que te da la empresa, algunas te ofrecen la descripción por internet.
Otro factor clave a la hora de tomar una decisión es si el servicio de paquetería cuenta con recolección a domicilio o si tú mismo tendrías que llevarlo a una sucursal. Llevarlo tú mismo puede significar pérdida importante de recursos ya sea en tiempo o en dinero.
Sin duda alguna, te sugerimos que una vez que hayas analizado los factores anteriores, también investigues un poco acerca de la reputación de la paquetería. No te olvides de leer las recomendaciones de personas que ya han tenido una experiencia previa ¿Qué opinan los clientes? ¿Realmente llegan en el tiempo estipulado? ¿Qué tal su servicio al cliente? Puede ser que la paquetería cumpla en tiempo pero que, al momento de comunicarte con ellos vía telefónica o por e - mail para dar seguimientos o levantar reportes, sea muy difícil contactarlos o tengan mala atención al cliente. Tenlo en cuenta ya que podría verse afectada la experiencia de compra en este último paso.
No olvides que Shop también puede ser una excelente opción para el rastreo de tus envíos, pues puedes hacerlo de una forma ¡mucho más fácil y rápida!
Las paqueterias tienen una serie de restricciones respecto a los productos que puedes y no puedes enviar en territorio nacional.
Te recomendamos leer la siguiente lista general para evitar enviar productos prohibidos:
- Armas de fuego, explosivos o detonantes
- Perecederos Oxidantes y peróxido orgánico
- Líquidos
- Material flamable, magnético o radioactivo
- Estupefacientes y enervantes
- Sustancias venenosas e infecciosas
- Gases comprimidos
- Grasas, aceites o lubricantes
- Valores de cualquier tipo (metales preciosos, joyas, papel moneda, monedas)
- Sprays
De igual forma te sugerimos verificar antes con la empresa de tu elección ya que algunas cosas pueden ser enviadas a pesar de estar en categorías prohibidas, esto depende de cada empresa.
Tener en cuenta desde el inicio qué productos y servicios ofrece la empresa con la que harás el contrato te va a ahorrar tiempo, dinero y opiniones negativas de tus clientes en el futuro.
Si tienes más dudas respecto a cualquiera de los temas de este artículo, nosotros con mucho gusto te podemos ayudar. Recuerda que puedes enviarnos un correo electrónico atencion@tiendakomet.com o contactarnos directamente en Facebook Messenger.
Comentarios
Dejar un comentario